Por Ana Imelda Paxtor Henández
La evolución tenológica y la llegada del internet hace más fácil la
búsqueda de información y contribuye a que la necesidad de informarse sea cada
vez más exigente, por ello aparece plataformas virtuales que satisfacen la
creciente necesidad de los usuarios de la red.
Ciberperiodismo
El periodismo digital o multimedia como se le conoce al ciber periodismo,
es el que se desarrolla y se difunde por medio del internet. Según Burk y
Brigss los ciber medios inician Mediatica.
Se caracteriza por la mecanización de las herramientas del periodismo,
dando paso a la digitalización de éstas así como de las fuentes, en este caso
se utiliza la propia red para la búsqueda de información y es en donde entra el
periodismo de datos “Open Data”.
Entre las características principales de los medios digitales esta la
hipertextualidad, interactividad,
accesibilidad, multimedialidad, actualización de la información.
El uso de imágenes animadas, fotografías, audio y video, la utilización de
links relacionados para fortalecer el texto y la opinión del usuario es lo que
hace el periodismo multimedia.
Periodismo 2.0
Conocido también como periodismo ciudadano, tiene sus inicios con el uso de
las plataformas sociales tales como Facebook, Twitter, You Tube, en donde los
usuarios de estas redes sociales pueden dar a conocer noticias que se
desarrollan dentro de su propio contexto.
Todo medio de comunicación recurre a las redes sociales para saber de qué
se está hablando y en que comentario puede surgir una potencial nota
periodística.
La participación del ciudadano común y corriente en las distintas redes
sociales que presenta la web, es la principal herramienta para conocer sus
gustos, pensamientos, opiniones, y necesidades.