martes, 16 de septiembre de 2014

Ciber periodismo y periodismo 2.0

Por Ana Imelda Paxtor Henández

La evolución tenológica y la llegada del internet hace más fácil la búsqueda de información y contribuye a que la necesidad de informarse sea cada vez más exigente, por ello aparece plataformas virtuales que satisfacen la creciente necesidad de los usuarios de la red.


Ciberperiodismo


El periodismo digital o multimedia como se le conoce al ciber periodismo, es el que se desarrolla y se difunde por medio del internet. Según Burk y Brigss los ciber medios inician Mediatica.
Se caracteriza por la mecanización de las herramientas del periodismo, dando paso a la digitalización de éstas así como de las fuentes, en este caso se utiliza la propia red para la búsqueda de información y es en donde entra el periodismo de datos “Open Data”.
Entre las características principales de los medios digitales esta la hipertextualidad,  interactividad, accesibilidad, multimedialidad, actualización de la información.
El uso de imágenes animadas, fotografías, audio y video, la utilización de links relacionados para fortalecer el texto y la opinión del usuario es lo que hace el periodismo multimedia.



Periodismo 2.0


Conocido también como periodismo ciudadano, tiene sus inicios con el uso de las plataformas sociales tales como Facebook, Twitter, You Tube, en donde los usuarios de estas redes sociales pueden dar a conocer noticias que se desarrollan dentro de su propio contexto.
Todo medio de comunicación recurre a las redes sociales para saber de qué se está hablando y en que comentario puede surgir una potencial nota periodística.
La participación del ciudadano común y corriente en las distintas redes sociales que presenta la web, es la principal herramienta para conocer sus gustos, pensamientos, opiniones, y necesidades.