viernes, 31 de octubre de 2014

El desarrollo económico del país


Guatemala es considerado un paísen vías de desarrollo lo cual para lograr un verdadero rendimiento económico intervienen tanto gobierno como sociedad en general, es lo que explica el licenciado Juan Alberto González, docente de economía en la ECC.

Por Ana Paxtor


 Licenciado Juan Alberto González, docente de economía en la ECC.

“Los precios están muy altos el dinero ya no alcanza”, se queja la población guatemalteca y al mismo tiempo piden al gobierno que la canasta básica, leer IPC canasta básica vital ycanasta básica alimentaria, baje y que se genera más empleo, al respecto surge la pregunta ¿es el gobierno el único responsable de lograr el desarrollo económico del país?.

Es un tema de todos

“Las personas, grupos sociales, pueblos deben tomar decisiones con propósito, la sociedad somos todos y todos realizamos actividades económicas”,  explica González, quien aduce que el tema no le concierne únicamente al Estado si no que los guatemaltecos en su conjunto deben aportar para lograr una economía integra.

La solución según el experto, no es pagar menos a los empleados, los empresarios deben invertir en tecnología para trabajar con eficiencia y de igual modo los trabajadores pueden ser más competitivos al tener conocimientos especializados y de esta manera alcanzar un mejor sueldo.


El desarrollo económico no le concierne únicamente al Estado si no que los guatemaltecos en su conjunto.

Desarrollo Económico Territorial

“Consiste en crear grupos que se reúnan para observar que saben o que pueden hacer, de esta forma mejora poco a poco, lo más importante de ello es que gente se involucre y que conozca sus necesidades y oportunidades, es trabajar en conjunto”, comenta el docente.

Un buen ejemplo de este tipo de desarrollo es la Cooperativa Chirripec, añade González.

Las personas deben conocer sus necesidades y oportunidades.



"Los jóvenes deben buscar oportunidades, poner su propia empresa es lo mejor".



No hay comentarios:

Publicar un comentario