viernes, 10 de octubre de 2014

Entrevista a Bombero Municipal, Comandante Roberto Rasbot.

Fotografía Sergio Estrada. Roberto Rasbot ha trabajado de bombero desde hace 19 años.

Roberto Rasbot: “se dan cuenta de nuestro trabajo hasta que les servimos en una emergencia”

Bombero Municipal habla sobre su trabajo al servicio de la sociedad.

Por Sergio Estrada.

En una oficina pequeña, sencilla, sin ostentación alguna, como suele suceder en entidades de gobierno, el Comandante Roberto Rasbot habla sobre su trabajo como Bombero Municipal en la Estación “Mayor Carlos Ruiz Burgos” del Benemérito cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar Chimaltenango, donde se desempeña desde hace 19 años.

¿Las personas  valoran y agradecen el trabajo de los bomberos?

Por lo regular se dan cuenta del trabajo que hacemos hasta que les servimos en una emergencia. Hay gente que no comprende el trabajo, ni nos dan siquiera las gracias después de salvarles la vida o serviles en un percance. Incluso hay quienes nos dicen que solo “asoleándonos”, nos mantenemos. Pero eso no importa, hay un fragmento del himno de los bomberos que dice, “si no te dan las gracias, Dios te agradecerá”.

Recuerdo que una vez hubo un accidente y el carro quedo destrozado, llegamos y encontramos a una persona con una pierna despedazada y casi amputada del golpe, el señor estaba muy cerca de la muerte. Un año y medio después un hombre entro caminando a la Estación y nos vino a dar las gracias por salvarle la vida, ¡era él!,  había perdido la pierna y vino con prótesis. Le trajo a toda la compañía tamales y franceses y comió con nosotros.

Él nos contó que ese día iba al Hospital de la Antigua (Guatemala) porque había nacido su primer hijo, y que si no fuese por nosotros no lo hubiera conocido. Me dijo “muchas gracias por salvar mi vida, yo recuerdo que usted estaba coordinando el rescate”. Esto es lo que nos motiva para seguir trabajando.

¿Cuál ha sido el accidente que lo ha impactado más?

Estuve en el accidente del bus que quedó soterrado en Tecpán (Guatemala), y el de la Pulman (bus) que se embarranco en Patzún hace ya algún tiempo, que son accidentes muy lamentables, donde rescate personas enterradas y donde saque gente del barranco.

Pero el que me ha impacto más, fue el accidente de San Martín (Jilotepeque) hace un año. Fui el primero en llegar junto a mi compañero y por la cantidad de víctimas tuvimos que ir apartándolas diciendo, “este está vivo, este está muerto”, fue muy triste. Pero lo que más me dolió de esa ocasión fue ver a los recién nacidos al ingresar al bus, porque por el impacto murieron estrujados  en los cuerpos de sus madres.

¿Cuál es la diferencia entre su trabajo hace 19 años, cuando empezó, con las emergencias que realizan hoy?

Las emergencias en mis inicios eran enfermedades como fiebres severas, fuertes dolores estomacales, dolores de muela, fracturas, mordeduras de serpientes, las emergencias más grandes eran accidentes de vehículos porque no había muchos y era un acontecimiento. Ahora las emergencias vehiculares se presentan más a menudo, incluso las muertes por armas de fuego hace unos años eran lo más significativo, pero ahora como que es normal esos hechos. Cuando había emergencias por culebras en las casas o terrenos lo más fácil era machetearlas, pero ahora sabemos capturarlas y manipularlas, incluso, las vendemos vivas a un centro en la Antigua (Guatemala) para hacernos de fondos económicos extras.



Aproximadamente 550 servicios al mes brindan los Bomberos Municipales de El Tejar, Chimaltenango.

¿En qué les a afecta que haya personas pidiendo dinero en las calles como bomberos, cuando no lo son?

Afecta la honorabilidad, tanto de Bomberos Voluntarios y Municipales, porque son personas que no prestan el servicio que nosotros damos. Las personas que no saben distinguir entre bomberos falsos y verdaderos les proporcionan ayuda económica, que ellos gastan en cosas de beneficio personal, mientras que hay necesidades en los cuerpos de socorro, a los que no llega esa ayuda y que sirven para salvar vidas.

 ¿Alguna vez ha pensando en cambiar de profesión?

No, lo que he pensando es  que voy hacer si me despiden, pues el alcalde puede venir un día y decirme que estoy despedido. He pensando que si sucede, iré a buscar trabajo a otra Estación, ya que en mis 19 años de ser bombero me he profesionalizado en diferentes cursos de salvamento a nivel nacional e internacional para estar mejor preparado para apoyar a la población.


Estación "Mayor Carlos Ruiz Burgos" donde Rasbot se desempeña.
¿Cuál es el sueldo que ustedes tienen como bomberos en la Estación?

Como empleados públicos económicamente nosotros no ganamos gran cosa, tenemos un sueldo entre  Q2, 500 y Q2, 700 mensuales, las bendiciones vienen de Dios.

Escuche otras respuestas de la entrevista en audio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario