viernes, 17 de octubre de 2014

Luto desde hace 18 años

Fotografía Prensa Libre. El partido que se jugaría entre Guatemala y Costa Rica era considerado un clásico para entonces.

En el estadio nacional  Mateo Flores,  hace 18 años, ocurrió una de las peores tragedias deportivas de la historia del fútbol mundial.

El 16 de octubre de 1996, a las 20 horas, se jugaría un encuentro futbolístico, válido para clasificar al Mundial de Fútbol de Francia 1998, entre las selecciones de Costa Rica y Guatemala, considerado entonces, el “clásico” del fútbol centroamericano.

Ese día según cronistas deportivos, las puertas del complejo se abrieron a las 14 horas, dos horas más tarde, este estaba lleno. Según la parte oficial, el estadio podía albergar unos 48 mil aficionados, por lo que los boletos impresos fueron 45.796. El periódico Nuestro Diario destacó 15 años después que para esa fecha lo recomendado para juegos internacionales era de 34 mil aficionados.

Para las 19:20 horas, habían unas 53 mil personas dentro del estadio, luego una avalancha humana provocada por personas que ingresaron a la fuerza por un túnel a la parte denominada general, silencio para siempre la vida de 84 aficionados que fallecieron por asfixia por comprensión torácica  y contusiones diversas, al ser prensados contra la malla de acero que divide la pista de tartán con los graderíos, mientras los heridos ascendieron a 200.


Fotografía Nuestro Diario. El periódico el Gráfico cubrió la tragedia en el Mateo Flores.

El incidente se debió a la venta de por lo menos 7 mil boletos falsificados, que vendían a las afuera del estadio esa noche. Juan Carlos Pedroza y Oscar Danilo Pedroza, fueron capturados luego del incidente por vender dichas entradas  y a los cuales el Juzgado Segundo de Instancia les dictó auto de prisión y se les acuso de falsedad material y caso especial de estafa.


Fotografía La Nación. Jugadores de la selección tica auxilian a heridos.

Sin embargo ni ellos ni ninguna  otra  persona fue culpada por las muertes, los presuntos responsables fueron absueltos ya que según el juzgado que llevó el caso, el delito que se cometió fue el de “delito de muchedumbre”, en el cual no se le puede atribuir a ninguna persona en particular la transgresión.

El recuerdo de esa noche, sigue en la mente de los aficionados y el hecho ocupa un lugar en los listados de las peores tragedias deportivas acontecidas en el fútbol mundial. 

Vea el video sobre lo acontecido, Fuente Ultra Pentas:



además puede ver el reportaje de Paula Ozaeta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario