viernes, 10 de octubre de 2014

“Por respeto al pueblo de Guatemala”


Claudia Escobar Mejía, presentó renuncia al cargo de magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil aduciendo manipulación en la selección de magistrados al CSJ.

Por Ana Paxtor


Claudia Escobar Mejía, renuncia como magistrada ante irregularidades en proceso de selección.

De esta manera también denuncio que la selección de jueces y magistrados fue hecha bajo intereses del Organismo Ejecutivo y Legislativo, poniendo en tela de duda la independencia de la justicia guatemalteca.

Sectores se pronunciaron en contra de la forma en que se llevo a cabo dicha selección criticando que es un acuerdo de "inmunidad e impunidad”, ya que según Escobar Mejía, los electos no cuentan con la suficiente experiencia en la carrera judicial.

Los magistrados y jueces electos deben contar con una carrera judicial como lo indica la ley. 


“La principal ilegalidad es que las comisiones ignoraron el cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial lo cual no garantiza que los jueces gocen de independencia al impartir la justicia. Hay intereses de diferentes sectores sobre todo del Legislativo y Ejecutivo quienes impulsaron personas sin experiencia judicial”, argumentó.

En contra del proceso

Al mismo tiempo Escobar Mejía solicito la intervención tanto de la  Procuraduría de los Derechos Humanos como de la Corte de Constitucionalidad para que se lleve a cabo un proceso de selección transparente y fuera de intereses particulares.

Al respecto el Presidente Otto Pérez Molina, expreso que el trabajo de selección lo realizo el Congreso y que si no les parece quienes quedaron electos “es su problema”.



Por otro lado Jorge de León Duque, Procurador de los Derecho Humanos “condeno el proceso que realizó el Congreso y que los tribunales no le dieron atención a los amparos relacionados con la elección de magistrados”, también solicito al CC que “anule el trabajo” ya que se han presentado varias irregularidades enfatizó.

Por su parte 57 representantes del Organismo Judicial se reunieron ante la convocatoria que hizo la magistrada Escobar Mejía y acordaron tomar medidas de hecho si la Corte de Constitucionalidad no responde y dictamine un nuevo proceso de selección.

57 magistrados en contra de manipulaciones  en proceso de selección.


 “Hablamos de hacer un paro de labores, pero vamos a esperar la resolución de la CC. Las decisiones que tomemos serán en forma conjunta con los 57 togados que llegaron a esta reunión respaldando esta petición, nuestra lucha es por la defensa de la independencia judicial y con el apoyo de muchos jueces se demuestra que se quiere transparentar la justicia”, explico Escobar Mejía.

Opinión Internacional

Al respecto un comunicado desde Ginebra, Suiza indica que "Es necesario que las autoridades nacionales consideren repetir los procesos de selección de magistrados a las altas cortes a fin de asegurar que las mismas se integren por magistrados independientes, probos y competentes", dijo la experta Gabriela Knaulen de la oficina del alto comisionado de la ONU en Guatemala.
También expreso que dicho proceso no se llevo a cabo mediante los estándares internacionales, agregando que la falta de  objetividad y transparencia es lo que la independencia judicial.

Entre el 70 y 90 por ciento de los delitos que se cometen en Guatemala quedan impunes, de acuerdo con cifras oficiales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario