viernes, 3 de octubre de 2014


Fotografía Sergio Estrada. Iglesia Católica de la cabecera departamental de Chimaltenago. 

[Artículo]
Chimaltenango

Hermoso departamento del país que es paso obligado para ir a Occidente.

Por Sergio Estrada. 

Antes de la venida de los españoles, lo que se conoce como el departamento de Chimaltenango, era una región habitada por los Cachiqueles separados del dominio K'iché en 1462 y su capital para entonces era Iximche.  Para cuando los españoles invadieron estas tierras, el reino Cachiquel  se encontraba en plena expansión, misma que se vio interrumpida por la llegada de los invasores.  Además  los españoles en el mismo sitio fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, hoy Tecpán Guatemala.

El departamento de Chimaltenango se encuentra a 54 kilómetros dirección occidente de la actual Capital, su extensión territorial de  1979  Km² se organiza en 16 municipios, su altitud se sitúa en 1,800.17 metros sobre el nivel del mar y  su clima varía de  templado a frío. La Fundación de la cabecera departamental se le atribuye a  Pedro de Portocarrero fiel amigo de Pedro de Alvarado en 1526.  Su geografía boscosa de pinos, cipreses y sembradíos  de hortalizas y milpa es atravesada por la Carretera Interamericana que conecta  Norte y Centroamérica.
                                                                                                                                 
Chimaltenango es conocida como la “Ciudad de los Escudos” y es la puerta hacia el Occidente del país. Las tierras del departamento son fértiles por lo que la principal actividad económica es agrícola, la producción de hortalizas en el municipio de Patzicía surte un gran porcentaje de las existencias de los mercados y supermercados de la nación. El café de Acatenango es reconocido a nivel mundial. El departamento Posee milenarias construcciones Mayas como  Mixco Viejo en San Martin Jilotepeque y se conserva la ciudad Maya Iximche en Tecpan Guatemala, municipio Turístico en donde las empresas hoteleras y de restaurantes prosperan.

Uno de los Municipios de Chimaltenango es San Andrés Itzapa que posee como atractivo turístico la celebración del 26 de octubre en honor a “Maximón” personaje de porte español y rasgos indígenas que concede cualquier tipo de  petición buena y mala a sus devotos. Como atractivo también está  la celebración del Corpus Christi en Patzún donde se hace una de las mayores alfombras religiosas de Guatemala. El departamento posee una laguna artificial llamada “Los Aposentos” situado a 2 km de la cabecera. La fuente del parque central de Chimaltenango es considerada una joya arquitectónica del periodo barroco, y el Castillo (actual estación de policía) es de gran valor histórico.


Fotografía Sergio Estuardo. La corrida de cinta es una actividad muy popular en el departamento. 
Otro de sus municipios es San José Poaquíl cuya historia narra que el municipio fue una Hacienda, llamada Hacienda San Juan, ligada al municipio de San Juan Comalapa (lugar de nacimiento de Rafael Alvarez Ovalle, compositor de la música del Himno Nacional) los pastores de esta hacienda debían entregar una res semanal para el almuerzo de la corporación municipal sin retribución de ningún tipo por lo que se molestaron, esto unido al descontento que la municipalidad incumpliera con sus necesidades materiales, de alimentación, de comunicación y espiritual; (porque debían caminar varios kilómetros para ir a misa) se  sublevaron y exigieron independencia, esto lo consiguieron uniéndose al General Justo Rufino Barrios que estaba por la región intentado vencer a Vicente Cerna.


Chimaltenango en la actualidad es un  gran centro de comercio nacional y se está expandiendo esto debido a su infraestructura comunicacional que conecta a diferentes regiones del país, además es un paso obligado para otros sitios turísticos de occidente como Sololá y Quetzaltenango. 

Vea más detalles sobre el balneario "Los Aposentos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario