viernes, 3 de octubre de 2014

 Fotografía Sergio Estrada. Laberinto representa la historia del conflicto armado interno, el derrocamiento de Jacobo Árbenz y la manipulación de la sociedad por los medios de comunicación.
 [Artículo]
LABERINTO

Obra artística que lleva un significado simbólico para los nuevos comunicadores

Por Sergio Estrada.

Ubicado en el interior del edificio M2, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), esta Laberinto, mural que el 20 de agosto último cumplió su primer aniversario. Proyecto concluido después de 9 años de iniciado por el Licenciado Tiffan Sanollethy, pintado por Alberto Alvarado y apoyado por Oscar Hernández y César Augusto Paiz Fernández, conocido como Maclovio Trompa de Hule, rey feo en 1988.

En la fecha de su culminación, en el margen inferior, fue colocada una plaqueta, en la que se puede leer el objetivo de haber realizado el mismo, “Plasmar el poder de los medios de comunicación masiva en la sociedad moderna y evidenciar la potencia de sus canales, al servicio de las transnacionales y en contra de la formación de un ser humano digno, crítico y consciente de su realidad”.



Fotografía Sergio Estrada. El mural no finalizado en 2011. 
Hecho en un espacio de 4.48 metros de ancho por 2.97 metros de alto, pintado con acrílico y elaborado con la “técnica académica”, explica Alvarado, en la estructura gráfica de esta obra artística, también se pueden hallar rasgos simbólicos de la influencia que tuvo Estados Unidos en el golpe de estado que terminó con la llamada Primavera Democrática de 1944 a 1954 y en los 36 años del conflicto armado interno finalizado en 1996, con los acuerdos de paz.

Como homenaje a los estudiantes y egresados de la Universidad de San Carlos, fallecidos en el conflicto, se puede apreciar el rostro de Oliverio Castañeda de León, además el de Sonia Calderón y José León Castañeda. También se logran observar los semblantes del político Manuel Colom Argueta y del poeta Otto René Castillo.

La manifestación alegórica  de la manipulación que tuvo Estados Unidos sobre los gobiernos y militares en esos dos períodos de la historia guatemalteca, explica María del Rosario Estrada,  catedrática del curso de Introducción a la Semiología de la unidad académica. Se ve en la imagen del Tío Sam, haciendo de titiritero, detrás de una ancha bandera nacional manejando a dos sujetos. El primero con traje formal, banda presidencial y rostro de televisor al centro y el otro vestido mitad militar y mitad formal en la parte inferior.


Fotografía Sergio Estrada.
El Tío Sam representa la manipulación
de los Estados Unidos en Guatemala.
El primero es la representación de los presidentes por la banda presidencial que posee, que no tenga rostro, significa que es atemporal e impersonal la manipulación, es decir, que puede ser cualquier presidente en cualquier época el que este siendo manipulado por el país del norte.

Los logotipos de los medios de comunicación en la banda en el pecho de este personaje significan, que gracias a los medios es que los mandatarios llegan a ese puesto. Y que son ellos los que mandan sobre la ideología o la forma de pensar de la sociedad.

La conceptualización de esta idea se ve reflejada en la multitud de personas con cabezas de televisor que siguen a esta figura, dice la Licenciada Miriam Yucuté, también catedrática de semiología en la ECC. Noam Chomsky, llama a estos medios, los “Guardianes dela libertad”, por ser estos que mantienen el status quo.

Por el tiempo que se llevó elaborar el mural, la multitud tiene televisores de cajón, mientras el sujeto principal tiene una pantalla tipo plasma, narra Alvarado.

Fotografía Sergio Estrada. Los adolescentes con la vestimenta de la ECC
representan a las nuevas generaciones

Sobre la manipulación ideológica de los medios de comunicación en la sociedad, representada a través de un Mickey Mouse perverso y la leyenda “Hollywood, drogas, sexo y rock y roll”, en el mural, se propone una solución, cuya simbolización es incorporada en la imagen del M2 donde hay detrás un amanecer, cuyo significado es la esperanza de un nuevo amanecer en la formación de nuevos comunicadores.

Vea más detalles del mural.







No hay comentarios:

Publicar un comentario