Fotografía Sergio Estrada. Laberinto representa la historia del conflicto armado interno, el derrocamiento de Jacobo Árbenz y la manipulación de la sociedad por los medios de comunicación. |
LABERINTO
Obra artística que
lleva un significado simbólico para los nuevos comunicadores
Por Sergio Estrada.
Ubicado en el
interior del edificio M2, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC),
esta Laberinto, mural que el 20 de agosto último cumplió su primer aniversario.
Proyecto concluido después de 9 años de iniciado por el Licenciado Tiffan Sanollethy,
pintado por Alberto Alvarado y apoyado por Oscar Hernández y César Augusto Paiz
Fernández, conocido como Maclovio Trompa de Hule, rey feo en 1988.
En la fecha de su
culminación, en el margen inferior, fue colocada una plaqueta, en la que se
puede leer el objetivo de haber realizado el mismo, “Plasmar el poder de los
medios de comunicación masiva en la sociedad moderna y evidenciar la potencia
de sus canales, al servicio de las transnacionales y en contra de la formación
de un ser humano digno, crítico y consciente de su realidad”.
Hecho en un espacio
de 4.48 metros de ancho por 2.97 metros de alto, pintado con acrílico y
elaborado con la “técnica académica”, explica Alvarado, en la estructura
gráfica de esta obra artística, también se pueden hallar rasgos simbólicos de
la influencia que tuvo Estados Unidos en el golpe de estado que terminó con la
llamada Primavera Democrática de 1944 a 1954 y en los 36 años del conflicto
armado interno finalizado en 1996, con los acuerdos de paz.
Fotografía Sergio Estrada. El mural no finalizado en 2011. |
Como homenaje a los
estudiantes y egresados de la Universidad de San Carlos, fallecidos en el
conflicto, se puede apreciar el rostro de Oliverio Castañeda de León, además el
de Sonia Calderón y José León Castañeda. También se logran observar los
semblantes del político Manuel Colom Argueta y del poeta Otto René Castillo.
La manifestación alegórica
de la manipulación que tuvo Estados
Unidos sobre los gobiernos y militares en esos dos períodos de la historia
guatemalteca, explica María del Rosario Estrada, catedrática del curso de Introducción a la
Semiología de la unidad académica. Se ve en la imagen del Tío Sam, haciendo de
titiritero, detrás de una ancha bandera nacional manejando a dos sujetos. El
primero con traje formal, banda presidencial y rostro de televisor al centro y
el otro vestido mitad militar y mitad formal en la parte inferior.
Fotografía Sergio Estrada. El Tío Sam representa la manipulación de los Estados Unidos en Guatemala. |
El primero es la
representación de los presidentes por la banda presidencial que posee, que no
tenga rostro, significa que es atemporal e impersonal la manipulación, es
decir, que puede ser cualquier presidente en cualquier época el que este siendo
manipulado por el país del norte.
Los logotipos de los
medios de comunicación en la banda en el pecho de este personaje significan, que
gracias a los medios es que los mandatarios llegan a ese puesto. Y que son
ellos los que mandan sobre la ideología o la forma de pensar de la sociedad.
La conceptualización
de esta idea se ve reflejada en la multitud de personas con cabezas de televisor
que siguen a esta figura, dice la Licenciada Miriam Yucuté, también catedrática
de semiología en la ECC. Noam Chomsky, llama a estos medios, los “Guardianes dela libertad”, por ser estos que mantienen el status quo.
Por el tiempo que se
llevó elaborar el mural, la multitud tiene televisores de cajón, mientras el
sujeto principal tiene una pantalla tipo plasma, narra Alvarado.
Fotografía Sergio Estrada. Los adolescentes con la vestimenta de la ECC representan a las nuevas generaciones |
Sobre la manipulación
ideológica de los medios de comunicación en la sociedad, representada a través
de un Mickey Mouse perverso y la leyenda “Hollywood, drogas, sexo y rock y
roll”, en el mural, se propone una solución, cuya simbolización es incorporada
en la imagen del M2 donde hay detrás un amanecer, cuyo significado es la
esperanza de un nuevo amanecer en la formación de nuevos comunicadores.
Vea más detalles del mural.
Vea más detalles del mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario